Administrando mis favoritos en la red con herramientas de marcadores sociales.

Hace algunos meses os comentaba en este artículo del blog: Marcadores sociales, mis favoritos en la nube, la alternativa a guardar nuestros favoritos en el navegador web, utilizando los denominados "marcadores sociales" (social bookmarking), estos son servicios Web 2.0 que permiten almacenar, clasificar, compartir y buscar enlaces en Internet.
Esta es una manera de paliar en cierta medida la infoxicación o sobrecarga informativa, a la que nos vemos sometidos a diario cuando gestionamos contenidos digitales. Además de almacenar nuestros favoritos en la nube podemos utilizarlo también como repositorio de páginas que guardamos para leer en otro momento.

En el artículo os recomendaba algunas herramientas de marcadores sociales, como bien sabéis la tecnología evoluciona a diario y con esta entrada pretendo actualizar el catálogo de herramientas para administrar nuestros marcadores sociales.

Herramientas de marcadores sociales.

Delicious. Es, con diferencia, uno de los más antiguos servicios de marcadores sociales. Este servicio ofrece extensiones para los navegadores más importantes y también una interfaz web que permite a los usuarios compartir, guardar el enlace o hasta votar en los enlaces compartidos en la red.

Diigo. Servicio de administración de marcadores muy potente y versátil que ofrece a los usuarios una gran cantidad de herramientas para conectarse a sus servicios. Una de las características clave de Diigo es su capacidad para añadir anotaciones a los marcadores. Mediante el uso de una de sus extensiones del navegador web, permite a los usuarios resaltar el contenido relevante mediante el uso de la 'opción Anotar' desde el bookmarklet Diigo. También permite guardar la página web para leer más tarde o tomar una captura de pantalla de la página web.

Xmarks. Herramienta fiable para la sincronización de marcadores en diferentes navegadores web, ofrece completa la sincronización de marcadores en todos estos navegadores web. También cuenta con una interfaz web, esta permite tener una visión general de todos los marcadores y contraseñas guardadas.

Historius. Este servicio te ayuda a encontrar páginas web que has visto antes. Sitios marcados con un solo clic, y un sistema de búsqueda sencillo y eficiente. de la página.

Blinklist. Sitio de marcadores sociales sencillo y básico, pensado para principiantes. El botón de abrir y cerrar añadido a la barra de herramientas del navegador facilita la recopilación y etiquetado de sitios sin salir de la página web de forma rápida.

Reddit. Es un sitio web de marcadores sociales, que permite administrar y compartir nuestros marcadores. No sólo se puede utilizar Reddit para compartir y descubrir nuevos sitios web, también se pueden explorar las subredes Reddit, llamados subreddits.

Digg. Es un servicio de marcadores sociales y funciona como una red social. Cualquier persona puede presentar un Digg (sitio), y cualquiera puede hacer comentarios sobre él.

Stumbleupon. Es un sitio web que integra una red social y marcadores de páginas de interés para los usuarios. Funciona por medio de la descarga e instalación de una barra de herramientas de StumbleUpon (tropiezo), como una extensión de los navegadores web.

Google Bookmarks (Marcadores de Google). Se trata de una versión mejorada del servicio de marcadores sociales que ofrece Google Chrome.

Pocket. Completa herramienta de gestión de marcadores, multidispositivo. Permite guardar el marcador a través de la extensión del navegador web, aplicaciones móviles, correo electrónico y la interfaz de su página web. 

Instapaper. Es una de las más populares herramientas de marcadores en la web hoy en día, y uno de sus puntos fuertes es que es suficientemente versátil para utilizarse en todos los dispositivos. Sólo hay que pulsar el botón “Leer más tarde” para volver más tarde y leer las páginas web cuando dispongamos de tiempo.

Otras herramientas que podemos utilizar como marcadores sociales, entre otras funciones, son las siguientes:
Otra opción para gestionar los marcadores sociales es utilizar las extensiones o complementos del navegador web, algunos de los programas anteriormente citados disponen de la suya propia, pero además existen otras, a continuación os facilito enlaces con información sobre las mismas:

Además de las anteriores aplicaciones para administrar marcadores sociales, podemos hacerlo a través de cada uno de los navegadores, iniciando sesión en el mismo para que se sincronicen y queden guardados cada vez que accedemos con nuestros datos personales.

Si te resulta interesante y útil esta información, no dudes en difundirla, recuerda que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios