12+1 herramientas gratuitas para realizar Vídeo Tutoriales.

Que "una imagen vale más que mil palabras" cobra aún más sentido en este mundo digital que nos ha tocado vivir. Es una realidad que muchos de nuestros aprendizajes se producen a través de una pantalla, bien sea de ordenador, dispositivos móviles, e-books, tecnología weareable, televisión, etc. Las pantallas forman parte de nuestra rutina diaria.
Es por ello que una buena opción para transmitir conocimiento es el vídeo, hoy en día los vídeo tutoriales se han convertido en uno de los mejores recursos educativos.

Los vídeo tutoriales, también llamados Screencast, son grabaciones de lo que hacemos en pantalla, añadiéndole un audio de carácter formativo o explicativo. Son útiles para realizar explicaciones o demostrar aspectos técnicos complejos, como por ejemplo el funcionamiento de un software, de forma sencilla, práctica y rápida.

En Internet existen diferentes herramientas y servicios Web 2.0 para capturar, editar, publicar y distribuir vídeo en línea. A continuación os facilito 12+1 herramientas gratuitas para realizar vídeo tutoriales.

CamStudio. Es una aplicación de código abierto que permite grabar nuestra pantalla en formato .AVI. Debemos descargar e instalar la aplicación y sólo funciona en Windows. 

Jing. Además de grabar en vídeo nuestra pantalla, esta aplicación nos permite tomar fotos de la misma, publicar el vídeo en una cuenta gratuita (hasta 5 minutos) o bien descargarlo el formato .SWfDebemos descargar e instalar la aplicación.

Webinaria. Software de código abierto con el que podemos grabar en formato .AVI y FLV. Ofrece la posibilidad de grabar audio al mismo tiempo que que el vídeo de nuestra pantalla. Debemos descargar e instalar la aplicación.

Krut. Otra alternativa de código abierto que permite grabar vídeo en formato quicktime (.mov). Debemos descargar e instalar la aplicación.

Screencast-O-matic. Aplicación web basada en Java que permite que grabemos nuestra pantalla sin necesidad de descargar ningún programa.

Screenr. Aplicación web que nos permite grabar hasta 5 minutos de vídeo con audio sin necesidad de descargar ningún programa.

Debut Videocapture. Software gratuito muy completo con múltiples opciones, permite grabar y capturar vídeo desde cualquier fuente incluidas cintas VHS.

AviScreen Classic. Aplicación para la captura de actividad de la pantalla en forma de vídeo AVI o imágenes de mapa de bits.

WeVideo. Aplicación para editar vídeos online que cuenta con excelentes características, como la posibilidad de editar vídeos en alta definición (hasta 720p) y mantener su calidad, posibilidad de agregar texto, imágenes, sonidos, efectos especiales, música e incluso varias transiciones en 3D para pasar de una toma a otra.

Wideo. Esta herramienta permite la edición de vídeo con el cual puedes crear animaciones.

Weavly. Sencilla y divertida aplicación web que permite crear pequeños vídeos, agregando vídeos de YouTube, GIFS animados de Loopcam y música de SoundCloud.

PowToon. Aplicación útil para preparar exposiciones ya que permite crear un vídeo didáctico de forma sencilla en poco tiempo (hasta 5 minutos) ofreciendo buenos resultados.

Memplai. Esta herramienta permite la edición compartida de vídeo online. Permite subir un proyecto de hasta 20 vídeos de una sola vez, siempre y cuando no superen los 200 Mb, imágenes y música.

Y para completar este artículo, os facilito el enlace a una excelente recopilación con "Las mejores herramientas y servicios para la captura, edición, publicación y distribución de vídeo en línea" de la MasterNewMedia.org, organizadas por su funcionalidad.
¿Conocéis algún otro recurso gratuito para realizar vídeo tutoriales? ... vuestras aportaciones son bienvenidas.

Si te ha parecido interesante y útil esta información no dudes en compartirla, recuerda que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. Gracias por compartir la informaciòn yo utilizo la herramienta screencast-o-matic no tiene pierde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William, de nada y gracias a ti por compartir tu experiencia y comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Sarin. Gracias por tu intersante aportación, no conocía la herramienta que propones, probaremos con ella, por tus comentarios parece muy buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si buscáis creaciones diferentes os recomiendo que probéis www.genial.ly, es sencilla de usar y los resultados os van a sorprender por su calidad y originalidad

    ResponderEliminar
  4. Una excelente selección. A modo de complemento, yo he escrito este artículo con consejos para realizar tutoriales que creo que puede ser de interés: https://www.classonlive.com/blog/7-Consejos-para-realizar-un-videotutorial-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian.
      Efectivamente, tu artículo es interesante y recomendable tener en cuenta cuando realizamos vídeo tutoriales. Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias!
    Andaba buscando este tipo de Software para crear los video tutoriales, realmente no las conocia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario