El futuro de Internet, de la Web Social a la Web Semántica.

En alguna ocasión habréis leído información en Internet relacionada con los términos Web 3.0  o Web Semántica, se trata de la evolución de la actual Web 2.0 o Web Social.
http://www.flickr.com/photos/65852568@N00/1194939773
El término surgió allá por el año 2001 cuando el padre y creador de la Web, Tim Berners-Lee escribía un artículo científico en la revista American Scientific sobre el futuro de Internet y lo vinculaba al concepto de “Web Semántica”; a partir de esa publicación son numerosos los expertos que han intentado dar significado al concepto de Web 3.0, si bien actualmente existen distintas versiones del mismo, principalmente por tratarse de un entorno tecnológico innovador y cambiante por naturaleza.

Los expertos opinan que la Web 3.0 es un cambio tecnológico y la Web Semántica la forma de concebir dicho cambio;  otros por el contrario opinan que ambos términos son sinónimos.

En cualquier caso parece que existe un común acuerdo en establecer que la Web Semántica de una u otra manera está vigente en todas las opiniones de expertos.

En resumen, la Web 3.0 trata páginas capaces de comunicarse con otras mediante el procesamiento de lenguaje natural, y es en este punto donde cobra sentido el nexo entre la Web 3.0 y la Semántica, lo que sí es irreversible es que se trata de un cambio tecnológico de vital importancia en la evolución de Internet.

En referencia al aspecto semántico, la Web semántica es una web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet puede encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. 

Os recomiendo la lectura de esta Guía breve de Web Semántica,  en la que además de una clara y sencilla explicación, encontraréis algunos ejemplos de resultados de información localizada en buscadores actuales y resultados en buscadores semánticos; la diferencia es evidente.

En este otro artículo: Web Semántica un mundo de posibilidades, publicado en el blog del INTEF hace unas semanas, se comentan las oportunidades de la misma en el mundo educativo, catalogando los objetos de aprendizaje por ejemplo, y además se resaltan aspectos más técnicos de funcionamiento.

En esta infografía disponéis de forma gráfica de todo lo que necesitáis saber sobre la Web 3.0.

Los buscadores semánticos son un ejemplo de aplicaciones basadas en Web Semántica cuyo objetivo es satisfacer las expectativas de búsqueda de los usuarios que necesitan respuestas concretas y precisas.

A continuación os facilito algunos enlaces con referencias a buscadores semánticos:

¿Conocéis o utilizáis algún buscador semántico que nos recomendéis?

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios

  1. El mayor dolor de cabeza, al pensar en crear una página web, lo provoca la diversidad de dispositivos y sus diferentes capacidades.
    El desarrollo web Responsive permite crear un sitio web que pueda ser compatible con todas las plataformas de tal forma que podamos tener un impacto más persuasivo sobre los usuarios en nuestro mercado móvil.
    De esta forma podremos aumentar nuestro potencial de ventas. El mercado está tendiendo hacia un desarrollo web con Compatibilidad Multiplataforma.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es algo muy importante lo que mencionas en el post, los internautas nos debemos adaptar a los diversos cambios que surgen en internet, si no nos adaptamos no avanzamos, en mi caso, tengo un negocio dedicado a la venta de boletos de autobus, con el paso de los años y el avance de la tecnología nos hemos tenido que adaptar a cada situación e implementar nuevas tecnologías para poder avanzar en nuestro ramo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario