La Web 2.0 como recurso para la enseñanza en la formación de docentes

En la actual sociedad de la información y el conocimiento el uso de Internet y sus servicios se ha convertido en una necesidad que no podemos obviar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y menos aún en la formación destinada a docentes independientemente del ámbito educativo donde desarrollen sus funciones.
Foto de Alec Couros tomada de Flickr
Esta nueva filosofía en Internet se ha denominado comúnmente como la Web 2.0 y su principal característica es el cambio del rol de los usuarios que han pasado de un rol pasivo como consumidores de contenidos, a uno más activo donde pueden generar, compartir y socializar contenidos en la red.
Por consiguiente es necesario que los profesionales dedicados a la formación posean conocimientos, habilidades y competencias que les permitan aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la Web 2.0 en su ámbito laboral y para la formación continua.
Esta entrada recoge mi experiencia personal desarrollada en un entorno de aprendizaje, donde se han integrado diversas herramientas y servicios de la Web 2.0 como recursos para la docencia con los estudiantes de la ACLOG, en el Curso Básico de Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje, impartido por el grupo GRIAL de la Universidad de Salamanca.
Características del curso. 
El grupo GRIAL es responsable de la fase a distancia del curso, impartiendo el módulo Tecnologías y Métodos de Formación en Red: Tutor online, el periodo de duración del mismo es de cinco semanas de denso trabajo, durante las cuales el equipo de tutores altamente cualificados guían a los estudiantes a través de un proceso formativo donde prima el trabajo en equipo y una elevada interacción con el objetivo de promover una formación más práctica que teórica haciendo uso de forma intensiva de las TIC y herramientas y servicios que la Web 2.0 nos ofrece.
El curso se fundamenta en el aprendizaje por competencias y en competencias y su organización es la siguiente:
  • Unidad 1: Concepto de eLearning e introducción a la tutoría online.
  • Unidad 2: Uso eficiente de las herramientas a disposición de un tutor virtual.
  • Unidad 3: Dinámicas de comunicación e interacción en contextos virtuales.
Los estudiantes. 
Los destinatarios del curso son profesionales de la Academia de Logística del Ejército de Tierra en Calatayud (ACLOG) y el objetivo del mismo es habilitar a docentes de diferentes academias militares de los tres ejércitos para impartir enseñanza online en el Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF).
La experiencia. 
Esta formación intensiva sobre tutoría online utiliza las estrategias metodológicas, instrumentos y de evaluación siguientes:
  • Los materiales didácticos se encuentran disponibles en el Aula Virtual en formato online y pdf para su descarga.
  • El Plan de actividades es claro y preciso, la planificación temporal se detalla día a día.
  • Diversidad de actividades prácticas tanto individuales como grupales. Casos prácticos, ensayos-informes, trabajos grupales colaborativos en red.
  • Evaluación continua. Prácticas diarias de los roles de tutoría en los foros de trabajo.
  • Orientación hacia la práctica de situaciones reales de tutoría online, seguimos la máxima de “aprender haciendo”, utilizando herramientas síncronas (Google Hangouts, Skype, chats…) y asíncronas (herramientas y servicios de la Web 2.0: Google Drive, Dropbox, Blogger, Google+, Twitter…)
Reflexiones personales.
La flexibilidad que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje favorecen el aprovechamiento y la optimización del tiempo de los estudiantes, en este curso los profesionales realizan un gran esfuerzo para mantener el  elevado ritmo de trabajo ya que las responsabilidades profesionales y familiares dificultan el seguimiento del mismo.
Este tipo de acciones formativas, al utilizar de forma intensiva las TIC,  ofrecen al estudiante la posibilidad de conocer y entrenarse en el uso de diversas herramientas y servicios de la Web 2.0 que le serán de utilidad en el desarrollo de sus futuras tareas como tutor online.
El uso del blog y el resto de servicios empleados  como medio para la distribución de información y mecanismos de comunicación, que son sencillos de usar, pueden ser implementados por cualquier docente que precise diseñar una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC.
Durante todo el desarrollo del proceso formativo, los estudiantes mantienen una actitud participativa y colaborativa, favorecida por el trabajo en equipo utilizando herramientas sociales; los debates y reflexiones en los foros de trabajo contribuyen a la generación de conocimiento y a la resolución de incidencias técnicas, y el nivel de satisfacción al finalizar el curso de los participantes es muy alto.
En definitiva el uso de las TIC y la Web 2.0 en la formación continuada de los profesionales en general y en la formación de formadores en particular, permite generar otras dinámicas de aprendizaje que se adaptan a las necesidades de las organizaciones, convirtiéndose en un canal de colaboración y retroalimentación que favorece la actualización de conocimientos y competencias de los profesionales y en consecuencia repercute en un mejor desempeño de sus tareas profesionales.
Esta entrada es una actualización de esta otra publicada en julio de 2013 en el Blog apprenticesus.
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