3/12/2013

Redes Sociales y Administración Pública 2.0

El desarrollo de Internet, apoyado en el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el creciente impacto que trae consigo la utilización de las redes sociales y la Web 2.0 han modificado el contexto social actual, dando lugar a la denominada por el profesor Manuel Castells: “sociedad red global” y el “Estado Red” ("Comunicación y Poder").

En este escenario 2.0, las Administraciones Públicas del siglo XXI tienen la oportunidad de incorporar la voz y las propuestas de la ciudadanía a la hora de diseñar políticas públicas o de mejorar la prestación de los servicios públicos para responder de forma eficiente y próxima a las necesidades de los ciudadanos.
Gobierno Abierto
Los procesos de la administración están en permanente fase beta y pueden ser mejorados por la interacción permanente con los ciudadanos, esta aplicación de la cultura 2.0 a la relación entre administrados y administración pública es el denominado Open Government o Gobierno Abierto, siendo los principios básicos del mismo la transparencia, la colaboración y la participación.

En este nuevo marco social y económico el conocimiento se ha convertido en una variable clave,  la Administración ha de innovar e introducir nuevas formas de organización que  permitan difundirlo y tratarlo eficazmente para alcanzar mayor productividad propia y simultáneamente buscando la máxima satisfacción de sus administrados.

El pasado miércoles 20 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a la Jornada: "La Administración 2.0: Herramientas de aprendizaje, comunicación y productividad en red", organizada por la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia, donde la profesora de la Universidad de Murcia la Dra. Linda Castañeda (@lindacq) compartió sus reflexiones sobre TIC, Web 2.0, Redes Sociales, Competencias Digitales, Gestión del Conocimiento todo ello relacionado con la Administración Pública 2.0

Os recomiendo la lectura de la presentación utilizada por Linda, espero que os resulte útil:

¿Están los empleados públicos capacitados para este cambio 2.0, poseen las competencias digitales necesarias? ¿Es estratégica la formación en competencias digitales en la administración pública? ... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

1 comentario:

  1. Muy interesante articulo. Nos interesa contactarnos contigo para colaboracion en nuestros blogs y cursos en linea.
    Saludos, Aprender21 Educacion a Distancia.

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