17/12/2013

Publicando contenido en Internet a través del Blog

La creación de contenido es una de las cinco áreas de organización de las competencias digitales definidas por la Unión Europea en su informe DIGCOMP, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejor comprensión y desarrollo de la competencia digital en Europa.
Existen multitud de herramientas digitales y servicios  web que nos permiten crear contenido de todo tipo en Internet de forma sencilla. Es posible crear vídeos, imágenes, infografías, podcast, música, etc., pero quizás el más relevante es aquel que creamos a través de un blog.

Según la Wikipedia un blog es “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea conveniente”. El término blog es la abreviatura de weblog, palabra que se obtiene de la unión de los términos web y log (diario en inglés). Al conjunto de blogs se le denomina blogosfera.

El blog también se conoce en español como bitácora, nombre basado en los cuadernos de bitácora, los diarios en los que el capitán o un miembro de la tripulación de un barco registraban el desarrollo del viaje y que eran guardados en la bitácora.

El blog es una de las herramientas de la Web 2.0 más conocidas, que han ido adquiriendo una relevancia creciente en los últimos años. Según el estudio de carácter anual de Technorati El estado de la blogosfera 2011”, la cifra de blogs abiertos en el mundo (que no activos) se mantenía alrededor de los 164 millones, de los cuales cerca de 5 millones están escritos en español. Un 43,5% de los usuarios de Internet confiesan leer blogs cuando navega por la red.

Existen diversas clasificaciones de los blogs, dependiendo de estas podemos distinguirlos por los contenidos, por los objetivos de la página, por su campo de expansión, etc.

Si atendemos al enfoque del blog, podemos utilizar la clasificación realizada por José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y gran experto en el tema, existen tres tipos de blogs:

Personales: aquellos en los que se reflejan las opiniones de una persona. Es como un diario en formato digital donde el autor narra sus reflexiones, opiniones y recomendaciones. Estos blogs son leídos por lectores de todo el mundo, por lo que hay que tener cuidado de lo que se escribe. La gran mayoría de los blogs existentes hoy en día son de carácter personal. Algunos ejemplos: Treinta y ..., Iniciablog, Yo fuí a EGB.

Temáticos/profesionales: son blogs especializados en una disciplina (tecnología, política, periodismo, comunicación, marketing, deportes, temas culturales, etc.). La mayoría de estos son gestionados por profesionales que escriben, a título personal, sobre temas que conocen como especialistas en un determinado sector. En este tipo de blogs encontramos los mencionados líderes de opinión. Algunos ejemplos: Wwwhat's new (tecnología), Puromarketing (marketing y redes sociales), Applesfera (noticias de Apple).

Corporativos: determinadas empresas han puesto en funcionamiento un blog con la idea de convertirlo en un canal de comunicación externa e interna. Se emplean como herramienta para transmitir objetivos corporativos, noticias, para ofrecer recursos, para lanzar opiniones sobre procedimientos y políticas internas, etc. Algunos ejemplos: Iberdrola, Generalitat de CataluñaGoogle, La Caixa.

Dentro de los blogs podemos encontrar casos peculiares desde el punto de vista de su formato: 

Los fotologs, también llamados photoblog y fotoblog. En este tipo de blog cobran protagonismo las imágenes, estas se publican periódicamente junto a un pequeño texto. No debemos confundirlo con un álbum de fotos donde se archivan las fotos relacionadas con un tema, en un fotolog seleccionamos las mejores y las comentamos con una estructura semejante a cualquier otro blog. Algunos ejemplos: Doctor Ojiplático, Blog kuchi.fm, La vida en fotos.

Los videoblogs, este tipo de blog tiene como centro de contenido los vídeos. También son conocidos por vlogs o vilogs. Como en los blogs podemos encontrar gran variedad de contenidos, a continuación algunos ejemplos: el famoso vlog de belleza de Isasaweis, un friki en Japón, Koalarabioso.

Los audioblogs (podcast)son los menos comunes de los tres. Las entradas incluyen un archivo de audio adjunto y permite que los comentarios también puedan realizarse a través de un archivo de audio. Algunos ejemplos: La buhardilla 2.0, Game Over, Histocast.

Si os interesa conocer lo que ocurre en la blogosfera hispana os recomiendo visitar la mayor red social para bloggers existente en español: Bitácoras.com, en ella encontraréis multitud de recursos y servicios gratuitos; además es la organizadora de los premios anuales a los mejores blogs en español, los premios Bitácoras, estos son los Ganadores de los premios Bitácoras 2013.

¿Y vosotros conocéis algún otro blog relacionado con las competencias digitales y la formación online?... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

2 comentarios:

  1. Muy buen articulos. Da gusto seguir tu blog!

    diseño web
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  2. Gracias por tus amables comentarios, espero seguir compartiendo información y conocimiento de vuestro interés durante este nuevo año.

    Un saludo.

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