8 de oct. de 2013

Reutilizando contenidos de Internet. Licencias y derechos de autor

Habitualmente encontramos en Internet gran cantidad de información y contenidos de todo tipo que podemos incorporar a nuestras publicaciones o materiales de forma sencilla, pero esto no significa que estemos haciendo un uso correcto de la obra de otros que puede estar protegida por los derechos de autor.


http://www.flickr.com/photos/tylerstefanich/ / CC BY 2.0
Existen mecanismos que nos permiten localizar y utilizar de forma correcta el contenido disponible en Internet cuyos autores han querido ceder algunos o todos los derechos sobre el empleo de sus creaciones, en esta entrada vamos a  conocer las licencias existentes y las herramientas para encontrar este contenido reutilizable en Internet. 
Según la Wikipedia “El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita”.
En consecuencia el autor posee todos los derechos de la obra por el sólo hecho de crearla y el único procedimiento disponible para compartirla sin impedimentos, hasta la aparición del actual modelo de licencias, era la concesión total a los mismos para que la obra pasara al dominio público.


Los usos tradicionales del derecho de autor restringen el desarrollo colaborativo y la compartición de contenidos que son la base de la filosofía 2.0 y las redes sociales.


Actualmente las licencias más utilizadas para compartir contenidos son las denominadas Creative Commons, que permiten reservar algunos derechos de autor.


Condiciones de uso de licencias para terceros
El hecho de licenciar nuestras obras con Creative Commons no significa que estas pierdan el copyright, sino que ofrecen algunos derechos a terceras personas amparados en ciertas condiciones, usarlas es sencillo en esta web de Creative Commons España podéis escoger o unir las condiciones de la lista de posibles licencias y usos.





Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:








Os recomiendo la lectura de los siguientes enlaces relacionados para ampliar información:

¿Utilizáis contenidos protegidos por derechos de autor en vuestras publicaciones? ¿Habéis pedido alguna vez permiso para utilizar imágenes de Internet? ... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

12 comentarios:

  1. Es muy interesante esta entrada de tu blog. Hay muchas personas que desconocen toda esta información así cómo utilizarla.
    Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anabel,
      gracias por tus amables comentarios, me alegra que te haya resultado útil esta información, efectivamente existe bastante desconocimiento sobre el tema de los derechos de autor en la red.
      Un saludo.
      Juanje.

      Eliminar
  2. Hola, fantástico artículo!

    Mira, sobre lo que preguntas del uso de imágenes, quizás este articulo aclare algunas cosas.

    http://www.dmrights.com/es/ayuda-y-soporte/faq-preguntas-frecuentes/propiedad-intelectual/item/273-puedo-usar-gratuitamente-imagenes-de-internet.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis.
    Gracias por tus comentarios y compartir el enlace que efectivamente amplía y clarifica el tema del uso de las imágenes que encontramos en la red.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me viene de perlas este apunte para mis alumnos, ahora que están empezando a crear productos que utilizarán materia con "algunos" derechos ;-)
    Ojalá pudiera hacerles entender que licenciar con CC no es "eliminar" el derecho a la autoría como bien indicas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani,
    de nada; me alegra que te sea útil el artículo, efectivamente cuesta entender que el derecho de autor permanece aunque se comparta en medios sociales con limitaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan,
    Hace poco tuve un percance, yo soy maquilladora profesional, y el año pasado hice una sesión de fotos con un camarógrafo y unas amigas para promocionar mi maquillaje, pero hace estaba revisando una revista de mi ciudad y encontré un anuncio publicitario de otra maquilladora que usaba una de mis fotos, por lo cual me indigné un poco al ver que usaban mi imagen para robarse los créditos. Sin embargo no tenía ningún tipo de copyright en la imagen, que puedo hacer? Desconozco un poco del tema, muchas gracias de antemano,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Iris,
    tu eres la autora de las fotos y el copyright es tuyo, y las personas que están utilizando esas fotos sin tu consentimiento deberían pedirte permiso para utilizarlas. Yo contactaría con ellos y pediría explicaciones, te recomiendo este enlace sobre problemas jurídicos de fotografías protegidas por derechos de autor: http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_photography.htm

    Espero haberte ayudado, gracias por participar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Entonces, a ver si he entendido bien. Una imagen que tenga copyright ¿no puede ser utilizada en un blog aun nombrando al autor?

    ResponderEliminar
  9. Hola Anna, el derecho de autor no se pierde aunque se publique la imagen en la red. Lo recomendable para evitar problemas y respetar la autoría es pedir permiso a su propietario para poder utilizarla y una vez concedido, citar correctamente los créditos de la imagen.
    Aunque la mejor opción es buscar en sitios donde puedes encontrar imágenes libres de derechos como iStockphoto.com, o el apartado de Flickr dedicado a imágenes bajo licencia Creative Commons.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo una duda respecto a muchas imágenes que encuentro en internet (tengo un gusto por lo vintage) y pues ni idea de quienes serán sus dueños originales así que opto por colocar debajo "Esta página no posee los derechos de autor respecto a los archivos multimedia utilizados en este artículo." Quisiera saber si eso está bien o está mal, ya que ando pensando en poner a la venta la revista y ya no solo publicarla como ebook si no también via impresa y francamente no quiero tener ningún percance ni apropiarme de la autoría de terceros. Te agradeceré me des unas pautas, besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lisa, en la red a veces es difícil saber quién es el dueño de un determinado contenido y máxime si son muy antiguos. Siempre es conveniente citar la autoría y que los derechos no son tuyos, es decir está bien lo que haces (no soy experto en el tema que conste). Te aconsejo que recurras a asesores legales en el ámbito de Internet y también de tu país para evitar posible litigios legales en caso de publicar el contenido.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar