2/10/2013

DIGCOMP: Un marco para desarrollo de las competencias digitales en Europa

Diversos estudios internacionales, encuestas y literatura académica evidencian la existencia de la llamada brecha digital en los ciudadanos, estos en una sociedad cada vez más digitalizada carecen de las necesarias competencias y capacidades digitales que les permita interactuar correctamente en los entornos virtuales.
En esta entrada del blog comentábamos la importancia de las competencias digitales a la vez que enumerábamos sus características y aquellas que a mi entender son de las más relevantes para nuestras comunicaciones electrónicas, tanto en nuestra vida laboral como personal.

Recordaréis que aludía a las recomendaciones que el Parlamento Europeo presentó sobre el aprendizaje permanente, donde proponía 8 Competencias clave, una de ellas es la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital. 

Hace unos meses se publicó el informe DIGCOMP, el cual forma parte de un proyecto sobre Competencia Digital y cuyo objetivo principal es contribuir a la mejor comprensión y desarrollo de la competencia digital en Europa

El proyecto, que se llevó a cabo entre enero de 2011 y diciembre de 2012 y sus objetivos son los siguientes:

  • Identificar los componentes clave de la competencia digital en términos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser competente digitalmente.
  • Desarrollar descriptores de competencia digital que alimenten un marco conceptual y/o directrices que puedan ser validados a nivel europeo, teniendo en cuenta los marcos pertinentes actualmente disponibles.
  • Proponer una hoja de ruta para la posible utilización y revisión de un marco de competencia digital y descriptores de competencias digitales para todos los niveles del alumnado.

El informe detalla diversos aspectos relacionados con la competencia digital mediante la identificación y enumeración de 21 competencias, organizadas en cinco áreas, para cada una de ellas se muestra la siguiente información: breve definición, descriptores para tres niveles de suficiencia (inicial, intermedio y avanzado), ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas y dos ejemplos de cómo sería su aplicación a fines concretos, es decir, el aprendizaje y el empleo.

Las cinco áreas de las competencias digitales definidas en el informe son las siguientes:
  1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, a juzgar su relevancia y propósito.
  2. Comunicación: comunicación en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, enlace con otros y colaborar a través de las herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes, la conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido: Crear y editar nuevos contenidos (de procesamiento de texto a las imágenes y el vídeo), la integración y el conocimiento previo re-elaborado y contenido; producir expresiones creativas, productos multimedia y de programación, tratar y aplicar los derechos de propiedad intelectual y licencias.
  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones informadas en cuanto a cuáles son las herramientas digitales más adecuados según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, utilizar creativamente las tecnologías, resolver problemas técnicos, la actualización de la propia y la de otros competencias.
Este marco competencial podría ser un buen punto de partida para identificar y evaluar las competencias digitales que actualmente poseen los trabajadores y a la vez servir de base para generar un plan de formación que cubra las carencias detectadas, pudiendo ser adaptado a los diferentes perfiles profesionales de los puestos de trabajo.

¿Os parece adecuada esta organización de las competencias digitales? ¿Pensáis que están todas o falta alguna? ... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

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