19/9/2013

La Web 2.0, los Medios Sociales y su impacto en la sociedad

Que Internet ha cambiado para siempre nuestras vidas es un hecho innegable, la forma de comunicarnos con otras personas, de relacionarnos, nuestros hábitos de consumo o de ocio, se han visto alterados por el uso masivo e intensivo de Internet.

Durante los últimos años hemos asistido a un constante avance de las funcionalidades y posibilidades que nos ha ido ofreciendo Internet, inicialmente con la Web 1.0, a continuación con la Web 2.0 o Web Social que disfrutamos en la actualidad, mientras que ya tenemos disponibles nuevas utilidades de la denominada Web 3.0

Pero, cuando escuchamos el término 2.0, ¿sabemos a qué se refiere?. La Web 2.0 es la segunda generación de la Red, es una evolución de la Web 1.0, y su principal característica es la facilidad que tenemos los usuarios para participar en ella sean cuales sean nuestros conocimientos tecnológicos. Es un espacio virtual dinámico y accesible totalmente opuesto a la primera generación de Internet, dónde primaba lo estático y cerrado.

El concepto fue acuñado por Tim O`Reilly un irlandés que en el año 2004 tenía una idea muy clara: Internet, tal y como la conocían, ya no existía; era el momento de pensar en una nueva era de la Red.
“Web 2.0 es una etiqueta que marca el cambio que ha descrito Internet al abandonar su unidireccionalidad y volcarse en un sistema más abierto que maximiza la interacción entre usuarios, que se relacionan entre sí a través de entramados sociales en que comparten contenidos y sobre los que conversan, generando conocimiento”  (Tim O’Reilly, 2004)
Se supone que la Web 2.0 comenzó con el boom de los blogs en el año 2000 y el nacimiento de la Wikipedia en 2001. Los blogs por un lado, que permitían a cualquier usuario expresarse en Internet y esto le daba poder frente a los medios de comunicación tradicionales, y la filosofía de la enciclopedia libre por otro, basada en la participación y la interacción de los usuarios, se constituyeron en las bases de la filosofía de la Web 2.0, que se fundamenta en la colaboración de los usuarios para crear y compartir contenidos.
“Los medios sociales son un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario” (Kaplan y Haenlein)
El término “Social Media” es utilizado como oposición al término Mass Media o Medios de Comunicación de Masas, protagonistas dominantes de la comunicación del siglo XX y que tenían como propósito formar, informar y distraer al público que tenía acceso a ellos (prensa, radio y televisión).


Los medios de comunicación de masas se basan en el prototipo de comunicación vertical, en la que los medios serían el único emisor que se dirige a un receptor masivo, que tiene escasas opciones de interacción más allá de las “cartas al director” o participación en programas de radio y televisión. Por contra, los Medios Sociales se basan en un modelo de comunicación horizontal en el que los usuarios generan y comparten información, contenidos y comentarios, así como pueden y recibir información de otros usuarios; es la filosofía que subyace en el 2.0.

¿Participáis en la Web Social generando y compartiendo conocimiento? ¿Qué herramientas 2.0 utilizáis habitualmente?... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante el artículo, para que podamos comprender cómo se fue implantando la web 2.0 con el objetivo de que el intercambio de información entre usuarios fuera bidireccional, aspecto fundamental para crecer y desarrollar cualquier trabajo. Gracias

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    1. Hola,
      me alegra que te resulte interesante y útil el artículo.
      Gracias por comentar y expresar tu opinión.

      Un saludo.

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