Herramientas gratuitas para mejorar el funcionamiento de tu equipo.

Tras este periodo de descanso y desconexión volvemos con las pilas recargadas para continuar compartiendo conocimiento entorno a la formación con TIC y las competencias digitales.

http://www.flickr.com/photos/19731694@N00/4285873104
Con esta primera entrada del blog pretendo ayudaros a que conozcáis y sepáis monitorizar vuestro ordenador con el objetivo de que seáis capaces prevenir problemas o solucionar aquellos que ya han surgido. Para ello os voy a recomendar una serie de aplicaciones gratuitas que entre otras funciones permiten comprobar el estado del Registro de vuestro Sistema Operativo, rendimiento, memoria, disco duro, temperatura, etc.

Dependiendo de la información que nos reporten estas aplicaciones deberemos realizar diferentes acciones, evidentemente no es lo mismo un error en la Memoria Ram, que una entrada inválida en el Registro de Windows o en el arranque, un problema de virus o malware, o dificultades en la navegación por la red.

Si pensamos que nuestro sistema no funciona todo lo bien que debiera por un fallo en el hardware (problema físico) con una aplicación como SpeedFan podemos detectar donde está el fallo y reemplazar o reparar el componente averiado; este puede ser por ejemplo el procesador, disco duro o la Memoria Ram; si bien para testear esta última es más recomendable MemTest86 .

Si queremos averiguar la velocidad de nuestra conexión a Internet podemos utilizar programas como Bandwdthplace o Speedtest y para evaluar el rendimiento de nuestros navegadores web podemos usar la herramienta Peacerkeeper Univeresal Browser Test.


Además de las anteriores, existen aplicaciones que incluyen todas las funcionalidades en un sólo programa, son programas de mantenimiento y optimización del equipo "todo en uno"; os recomiendo uno muy fácil de usar llamado CCleaner, este os permite limpiar, proteger la privacidad en línea y hacer que nuestro ordenador sea algo más rápido. En este enlace os dejo un Manual de uso, que espero os resulte de utilidad.

A continuación os facilito una relación con algunas aplicaciones gratuitas que os pueden ser útiles y conviene tener a mano antes de llevar vuestro ordenador al servicio técnico o llamar por teléfono a ese amigo/familiar que os arregla el ordenador:
  • Speccy 1.1 Realiza un informe completo de los componentes de tu ordenador. 
  • SpeedFan Información sobre la temperatura, uso de la tarjeta gráfica y los ventiladores.
  • MemTest86 Análisis de funcionamiento de la memoria RAM.
  • CrystalDiskInfo Monitorización del disco duro.
  • Hijack This Análisis y búsqueda de soluciones contra el malware y/o cualquier problema informático.
Aprovecho para recomendaros mi web favorita de descarga de versiones actualizadas de software gratuito para Windows, se trata de FileHippo:
  
Descargar desde FileHippo.com

Y vosotros, ¿conocéis algún programa gratuito además de los mencionados para monitorizar el ordenador? ... agradezco vuestros comentarios y aportaciones.

Si os ha parecido interesante y útil esta información no dudéis en compartirla, recordad que el conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

Comentarios